Cuando hablamos de construcción, hay varios temas que tenemos que tomar en cuenta, empezando por el tipo de suelo del área en el que pensamos construir. Y, por supuesto, si hablamos de superficie terrestre, tenemos que hablar de tectónica de placas.
Ahora bien, la tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la tierra. En otras palabras, es la prueba de que la litósfera (capa externa y rígida de la Tierra) está formada por diferentes placas que hacen contacto unas con otras, que sufren movimientos debido.
De acuerdo a esta teoría, la superficie de la tierra se divide en los siguientes tipos
de placas:
Placa continental: cubierta por corteza continental.
Placa oceánica: cubierta por la corteza oceánica.
Placa mixta: cubierta por la corteza continental y oceánica.
Gracias a esta teoría, también sabemos que las placas tectónicas se mueven debido al calor que se produce al interior de la Tierra. El movimiento de éstas, genera tres tipos de límites: divergentes (de separación), convergentes (de subducción), o transformantes, cuando el movimiento es paralelo. Estos tres tipos de movimientos de las placas tectónicas son los que generan los sismos. Dependiendo del tipo de movimiento, la intensidad del sismo puede variar.
Para poder crear un mundo de construcción con mayor resiliencia sísmica en Seismous Engineering & Research nos parece importante conocer el origen de estos fenómenos naturales, y así saber qué tanto nos pueden afectar y cómo podemos prevenirnos. Para mayor información de nuestros servicios, contáctanos al 31254119.