Como ya hemos comentado en ocasiones pasadas, el término resiliencia ha tomado mucha importancia en la industria de la construcción, no solo en México sino en el mundo entero, pues ésta es la base para lograr proyectos y edificaciones que cuenten con una infraestructura bien planificada, con el fin de soportar sismos o desastres naturales de otro tipo.
La resiliencia estructural se define como la capacidad de una estructura para absorber impactos desastrosos, como los terremotos o tsunamis, o cualquier otro desastre que pudiera afectar la funcionalidad del proyecto para después volver a su estado original.
Para que un edificio pueda calificar como resiliente, debe lograrse un buen desempeño estructural, con base en estudios de las fuerzas sísmicas a las que será sometido, los materiales que se usen y su distribución a lo largo de la estructura, entre otras cosas. De acuerdo a los fundamentos de la ingeniería estructural, un proyecto resiliente debe ser una combinación de resistencia de elementos, un sistema de respaldo de elementos que puedan ser sustituibles, y un diseño preparado para emergencias y operaciones de evacuación, rescate y recuperación.
En Seismous Engineering & Research, nuestra misión es ser promotores de resiliencia estructural en México y América Latina, por lo que hemos creado una certificación de resiliencia disponible para el mercado inmobiliario. Para conseguir la certificación, nuestro equipo somete virtualmente la estructura a registros sísmicos, lo que nos permite determinar las áreas en las que se puede mejorar el desempeño.
Como desarrollador, tu proyecto tendrá mucho más valor si cuenta con una certificación de resiliencia estructural tanto para inversionistas como para compradores finales. Ponte en contacto y agenda una asesoría especializada con nosotros.