Detrás de un edificio, está el trabajo de muchas personas. No se trata solo de arquitectura y construcción, sino que antes debe pasar por otros procesos, y uno de ellos recae sobre los ingenieros estructurales.
Empecemos por lo básico: la ingeniería estructural es la rama de la ingeniería que se encarga de la investigación, planificación, análisis, inspección, evaluación y detallamiento de una estructura, entre otras cosas.
En otras palabras, mientras se trabaja en arquitectura, el proyecto es rebotado con los ingenieros estructurales, quienes se encargan de acoplar el concepto arquitectónico con materiales y dimensiones factibles de columnas, vigas, muros, etcétera, de modo que la estructura cumpla con los requerimientos arquitectónicos, de ingeniería y de costo.
Son, además, los responsables de los análisis estructurales: se hacen modelos de computadora y se determinan las fuerzas actuantes en cada elemento de la estructura, de tal manera que se generen planos de construcción indicando todos los detalles que debe tener cada elemento de modo que cumpla con los reglamentos y resista las fuerzas calculadas.
Además de eso, también son los encargados de señalar las maneras más eficientes de utilizar los sistemas estructurales y materiales dentro de un diseño, abriéndole posibilidades a la arquitectura.
Lo cierto es que, si no fuera por los análisis que ellos ponen a prueba, cualquier desarrollo sería un proyecto débil y poco eficiente. Como casi todo en la vida, para que algo realmente funcione se requiere un trabajo en equipo y la colaboración de diferentes áreas y disciplinas. Así, el trabajo de los ingenieros estructurales es una parte esencial dentro del desarrollo del proyecto. En Seismous Engineering and Research, estamos conformados por expertos en ingeniería estructural, siendo creadores de la Certificación STAND y miembros del US Resiliency Council. Para nosotros, es muy importante transformar la industria de la construcción y brindar información confiable y transparente.