Cuando nos preguntan sobre las causas de un sismo, lo primero que viene a nuestras mentes son las placas tectónicas de la Tierra. Y es que, como sabemos, el movimiento de éstas es lo que provoca los movimientos sísmicos de las superficies.
Sin embargo, el choque de las placas tectónicas no es la única razón por la que sucede un terremoto, aunque sí es a la principal. Aprovechemos este espacio para conocer otras causas de sismos:
Empecemos con una erupción volcánica, la cual puede generar grandes sacudidas que pueden generar un sismo de acción reducido, pero que podría afectar localidades cercanas al volcán en cuestión. Además, los terremotos también pueden ser causados por hundimiento. Esto quiere decir que, cuando se produce una acción erosiva de aguas subterráneas debajo de la corteza terrestre, queda un vacío que cede ante el peso superior, provocando un movimiento telúrico de poca extensión.
Por otro lado, están los deslizamientos de montañas. Por su peso, las montañas tienen una fuerza natural que las aplana con el paso del tiempo; si se deslizan a lo largo de fallas tectónicas se pueden producir sismos, aunque de leve magnitud.
Pero no olvidemos que las fallas tectónicas siguen siendo la causa número uno de los sismos, y el choque entre éstas puede generar movimientos de diferentes magnitudes, poniendo en riesgo nuestro bienestar y patrimonio. Es por ello que en Seismous Engineering & Research nos interesa crear un mejor conocimiento sobre las consecuencias de los terremotos y, de la misma manera, poner nuestro granito de arena para protegernos entre todos.