Cuando un sismo de intensidad fuerte ocurre, es común que encontremos grietas en casas y edificaciones, aunque esto no significa que se trate de un error en el diseño de la construcción. Al contrario, el daño moderado de estructuras es básico para disipar energía y aumentar la seguridad del edificio.
Digamos que, así como la carrocería de un vehículo está hecha para absorber un impacto y salvar lo esencial, igual funciona el diseño estructural de un edificio bien construido. Y es que, diferente a lo que podría pensarse, una estructura debe ser flexible para que, en caso de sismo, el edificio pueda disipar la energía emanada.
Quizás no lo habías pensado antes, pero el diseño de la construcción no solo está pensado para balancear el peso y equilibrar la estructura en caso de algún siniestro como éste, sino que también nos sirve como una llamada de precaución: puesto que las grietas que se forman también pueden ser leídas para conocer la magnitud del daño.
Y por esto consideramos necesario que sepas distinguir las grietas en una construcción después de un terremoto. Si logras identificar que el muro es “tapón”, es decir, que se encuentra entre trabes y columnas de la estructura, el tipo de grietas que seguramente verás en tus muros son horizontales y verticales adyacentes a los elementos estructurales, y éstas normalmente se consideran estéticas ya que, en la mayoría de los casos tienen que ver con enjarres y recubrimientos. Si en tus muros encuentras grietas diagonales significa que éste trabajó durante el sismo y necesita evaluarse el nivel de daño ya que pueden volverse críticas.
Lo más importante que debes recordar es que saber reconocerlas es sólo una medida de precaución, y que de todos modos será necesario que profesionales de la construcción hagan una revisión.
En construcción, los daños de un edificio se dividen en cuatro:
- Operacional, cuando el movimiento apenas fue perceptible y puedes continuar como si nada hubiera pasado.
- Ocupación inmediata, cuando evacúas por precaución en el momento, y en poco tiempo estás de vuelta.
- Seguridad de vida, cuando el edificio debe ser revisado por expertos antes de que puedas regresar a él.
- Prevención de colapso, cuando la estructura ha quedado tan debilitada que por ningún motivo te dejarán entrar de nuevo.
Si quieres saber más sobre el nivel de seguridad en los diseños de construcción te invitamos a consultar a los expertos de Seismous, para quienes la seguridad y la responsabilidad es una prioridad.