Para poder plantear riesgos sísmicos en una región, se requieren de cierta información que permita crear una especie de inventario sobre sismicidad en dichas regiones. Dentro de las herramientas usadas existen los mapas de isosistas.
¿Cómo se crean estos? Cartografiando las fallas tectónicas, así como otras de reciente levantamiento o de asentamiento en los terrenos. Esto no solo permite conocer la sismicidad de las regiones, sino que también nos hace posible comprender el comportamiento geológico de éstas a través de toda la información recabada a lo largo del tiempo.
Los mapas de isosistas son de vital importancia en la planeación de edificaciones. Por un lado, nos permite prever las zonas de riesgo sísmico y darnos una idea de las intensidades sísmicas que podríamos esperar. También sirven para definir los peligros sísmicos de una región, lo que a su vez nos serviría al momento de obtener los espectros sísmicos de diseño.
Por otra parte, los mapas de regionalización también suelen incluir calificaciones de riesgo y zonas de acuerdo al potencial sísmico de las regiones estudiadas.
Por supuesto, todo esto resulta muy útil en la construcción y en la ingeniería estructural. La existencia de los mapas de isosistas y la regionalización sísmica hace posible que el trabajo que hacemos en Seismous Engineering & Research tenga una mayor certeza para nuestros clientes.
¡Conoce los diferentes servicios que tenemos disponibles para que tu proyecto tenga un mejor desempeño estructural! Contáctanos para saber más.