En ingeniería estructural, es importante entender cómo se transfiere la energía sísmica del suelo a las edificaciones para poder prevenir riesgos fatales en caso de un sismo. Así, lo que conocemos como un espectro de respuesta sísmica es lo que nos ayuda a evaluar el comportamiento del suelo cuando es sometido a las vibraciones de registros sísmicos de forma virtual.
Cabe destacar que las estructuras reaccionan a las condiciones geofísicas del suelo donde son construidas. En otras palabras: durante un sismo, el suelo se mueve respecto un punto estático, y el edificio también se mueve respecto al suelo en movimiento.
Esto quiere decir que pueden tener diferentes modos de vibración según los materiales que se usen, la configuración estructural y las propiedades del mismo suelo, entre otros, por lo que los espectros de sitio pueden ayudarnos a determinar la respuesta del edificio en determinadas circunstancias sísmicas.
A través de los espectros sísmicos, se puede establecer qué tal se comporta el suelo debajo de una estructura ante sismos de diferentes magnitudes, y lo cual nos permitiría saber si dichas estructuras cumplen con los requerimientos nacionales e internacionales de desempeño.
En Seismous Engineering & Research, creemos que el diseño por desempeño debe complementar al diseño convencional, ya que éste por sí solo no garantiza un adecuado comportamiento de la edificación. Es por esto que nuestros diferentes servicios están enfocados en determinar un mejor desempeño estructural.
Contáctanos y solicita una asesoría personalizada: (33) 3125 4119