Aunque sabemos que la principal causa de un sismo es la interacción entre placas tectónicas, existen otros factores que también pueden provocar movimientos sísmicos. En Seismous buscamos crear más conciencia sobre este fenómeno, por lo que aquí te dejamos una lista de las causas de un sismo según su orden de importancia:
- Tectónica: el desplazamiento de placas tectónicas que conforman la corteza terrestre afecta grandes extensiones de superficie y es la principal causa de sismos.
- Volcánica: Cuando una erupción es violenta, genera grandes sacudidas que afectan lugares cercanos al volcán y pudiera generar un sismo en un campo de acción reducido.
- Hundimiento: Esto sucede cuando al interior de la corteza terrestre se produce una acción erosiva de las aguas subterráneas y deja un vacío que cede ante el peso de la parte superior. Esta caída puede provocar vibraciones de poca extensión.
- Deslizamientos: Las montañas, por su peso, tienen una fuerza natural enorme que tiende a aplanarlas. Su deslizamiento a lo largo de fallas tectónicas puede producir sismos, aunque no son de gran magnitud.
Pese a que existen más causas, la mayoría de los fenómenos sísmicos que han ocurrido en los últimos años son consecuencia del movimiento de fallas tectónicas. En este blog también hablaremos más adelante sobre las zonas sísmicas más activas del mundo, para conocer más sobre este tipo de fenómenos.