En Seismous Engineering & Research, cuando hablamos de desempeño estructural (y lo hacemos mucho), nos referimos al estado de la estructura de un edificio y sus contenidos (es decir acabados, fachadas, instalaciones, entre otras cosas) después de un evento sísmico. Hay diferentes niveles de desempeño, los cuales dependen de la magnitud de daño que presenten.
Gracias a la clasificación de niveles de desempeño estructural, no es más fácil catalogar la certeza de resiliencia en los proyectos a través de nuestros diferentes modelos de análisis, y por otro lado, también nos permite definir con más claridad el nivel de certificación al que cualquier proyecto inmobiliario puede o debe apuntar.
La clasificación es:
-Completamente operacional: Los daños estructurales y no estructurales presentados después de un sismo serán despreciables o nulo[AB1] , y todas las instalaciones prestarán servicio como antes.
-Ocupación inmediata: El edificio podría presentar agrietamiento en elementos estructurales, y daños leves y moderado [AB2] en elementos arquitectónicos, mientras que sistemas de evacuación y seguridad funcionarán con normalidad.
-Seguridad de vida: Tras un sismo, el edificio presentará daño moderado en algunos elementos, pérdida de resistencia y rigidez del sistema resistente de cargas laterales, además algunos contenidos no estructurales podrían presentar daños, pero el sistema permanecerá funcional.
-Prevención de colapso: Podrían presentarse daños severos en elementos estructurales y fallo de elementos secundarios, no estructurales y contenidos. En el peor de los casos, sería necesario demoler el edificio.
Finalmente, cabe destacar que, con la certificación STAND, tu inmueble tendrá garantía de un desempeño estructural completamente operacional, mientras que con STAND Gold y Diamond accederías a un nivel de ocupación inmediata en sismos que ocurren cada 500 años (es decir, de los más fuertes). Conoce más sobre sobre los distintos niveles de certificación desde aquí: https://seismous.com/stand/
[AB1]nulos
[AB2]o moderados