Este 15 de agosto celebramos el Día Nacional del Cine Mexicano, y con el propósito de reconocer el aporte cultural de que nos han dejado en cuanto a la producción cinematográfica nacional también celebramos 45 años de la construcción de la Cineteca Nacional.
La Cineteca Nacional es uno de los establecimientos con más historia y que ha sufrido varios cambios. El 17 de enero de 1974 se abrió la primera sede de la Cineteca, que se construyó en los Foros de los Estudios Churubusco, donde actualmente se ubica el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Ciudad de México. En marzo de 1982, el espacio se incendió, y dos años más tarde abrió sus puertas en Avenida México-Coyoacán 389, Ciudad de México, el 27 de enero.
En 1996 comenzó a formar parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien impulsó la modernización y ampliación de las instalaciones y los espacios públicos del establecimiento. Esto, por supuesto, también implicaba el mantenimiento de la estructura.
Hasta el año 2011 se construyeron cuatro salas más, con capacidad para 180 personas cada una, un foro al aire libre y la renovación total del mobiliario ya existente.
A pesar de todas las transformaciones, la Cineteca es considerada una de las obras millonarias “mal hechas”, ya que en 2014, después de que se gastaran 672 millones 135 mil pesos en remodelación y ampliación, sufrió una inundación gracias a una fuerte lluvia, la cual provoco el cierre de dos de sus salas nuevas.
En Seismous utilizamos simuladores digitales para generar soluciones que brinden mayor certeza estructural a proyectos en México ante eventualidades sísmicas, para así contribuir a la resiliencia mexicana y a la conservación de nuestros edificios emblemáticos.