¿Sabes de qué hablamos cuando hablamos de “riesgo sísmico”? En ingeniería estructural, le llamamos así a la probabilidad de que las consecuencias sociales o económicas producidas por un sismo igualen o excedan valores límite para cierto punto o área geográfica dada. Por supuesto, no es algo que podamos evitar a ciencia cierta, pero hay maneras en la que podemos prevenir que dicho riesgo sea mayor.
Para poder calcular el riesgo sísmico de un proyecto, usualmente se analizan tres factores: la vulnerabilidad sísmica, es decir, el daño que se espera sufra una estructura en la sacudida del suelo; las pérdidas sociales o económicas dada la vulnerabilidad estructural de una edificación ante un sismo; y el peligro sísmico, definido como la probabilidad de que un cierto parámetro que mide el movimiento del suelo (intensidad, aceleración, entre otros) sea superado en un determinado periodo de tiempo.
El peligro sísmico solo depende de la ubicación geográfica del emplazamiento mientras que la vulnerabilidad sísmica y las pérdidasdependen de las características de la estructura y de sus características socio-económicas.
Uno de los servicios que ofrecemos en Seismous Engineering and Research es la definición del peligro sísmico, recomendado a cualquier proyecto que requiera un espectro sísmico de sitio más refinado que el indicado por los reglamentos de construcción. Si consideras que tu proyecto estructural requiere un estudio así, definitivamente puedes confiar en nuestros ingenieros.