Por supuesto que de la vista nace el amor, y un diseño arquitectónico bonito es lo primero que nos llama la atención cuando buscamos invertir en un nuevo departamento. Aunque no es lo único que debe interesarnos, pues no olvidemos que nuestro país se encuentra ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas que causan desastrosos sismos, como nuestra historia lo ha registrado. Es por esto que también debe interesarnos invertir en proyectos cuyo desempeño estructural es lo suficientemente flexible y resiliente.
Y quizás te preguntes, ¿por qué un edificio debe contar con flexibilidad? Bueno, en pocas palabras digamos que un buen diseño estructural debe encontrar el balance adecuado del peso y equilibrar la estructura, con tal de que, en caso de que hubiera algún sismo, la estructura tenga un desempeño flexible ya que debe ser capaz de moverse un poco con tal de resistir. Como la fábula del junco y el roble que nos contaban cuándo éramos niños.
Sin embargo, como todo en esta vida, no olvidemos que la excesiva flexibilidad estructural sería un riesgo por sí solo, pues podría causar grandes deformaciones laterales a largo plazo. Es por esto que cada detalle del diseño (los elementos de soporte, vigas, ductos, etcétera) deben ser sometidos a un análisis estructural que permita encontrar el balance adecuado entre flexibilidad y rigidez.
Seismous Engineering & Research está formado por ingenieros estructurales con gran experiencia y pasión por lo que hacen, siendo la mejor opción para darle a tu proyecto la certeza de resiliencia necesaria. ¡Haz una cita para una asesoría especializada!