Día con día se vuelve más importante analizar el estado de la seguridad estructural en nuestro país ya que solo así podremos alcanzar una mejora. Para ello, informarnos y conocer sobre estos temas, aún cuando no sea nuestra área de conocimiento, es relevante, y en Seismous Engineering and Research queremos ayudarte a saber más.
Hay algunos países donde la seguridad estructural está tornándose más importante y están haciendo cambios para implementarla. Tal es el caso de Estados Unidos, donde existe el USRC, un organismo que analiza la resiliencia de las estructuras y busca nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de los edificios.
Pero, ¿y otros países? ¿Cómo es la situación en México, por ejemplo? Nos queda claro que la industria estructural va en crecimiento nuestro país, pero esto no significa que los nuevos desarrollos y las empresas de desarrollo tengan las certificaciones necesarias para dar certeza de estructuras resilientes. Y es que éste es, precisamente, uno de los conflictos que seguimos enfrentando.
Las ciudades están compuestas por muchos servicios y se enfrentan a factores naturales y no naturales que podrían destruirlas en cualquier momento (no hace falta que pongamos ejemplos para saber que es así). Por lo que, para las desarrolladoras, es un deber pensar en la mejor distribución de los materiales que usan en sus construcciones para otorgarle una mayor resiliencia. Así, la resiliencia sísmica es la respuesta a la adversidad estructural. En algunas ciudades ya es obligatorio que las construcciones cuenten con una certificación que avale la ocupación inmediata de un edificio en caso de sismo, y lo ideal sería que esto fuera así en todas las ciudades. Pero vamos paso a paso, y empecemos con ser más conscientes sobre la situación a nivel estructural de nuestro país. Si quieres saber más sobre este tema, ¡visita la página de Seismous y síguenos en nuestras redes sociales!