En México, hemos sido testigos en varias ocasiones de las terribles pérdidas con las que nos deja un sismo. Pero también, de esto hemos aprendido a ser más solidarios, ayudar a otros, y a estar mejor preparados para el futuro.
En el rubro de la construcción, el velar por la seguridad unos de otros es lo que nos ha llevado a priorizar la resistencia de las estructuras para ofrecer mejor protección, y facilitar una evacuación en caso de ser necesario. Así, en los países americanos con riesgo de sufrir sismos (como Estados Unidos, Chile y México) se está optando por mejorar los niveles de desempeño, al tiempo que se busca crear una mayor conciencia de la importancia de esto.
Y por ello es que la palabra “resiliencia” se ha convertido en un concepto clave para nosotros, entendiéndola como la habilidad de un sistema para recuperar su estado original de funcionalidad en el tiempo más corto posible.
En ingeniería estructural, la resiliencia sísmica consta de tres características: ductilidad, redundancia y recuperación. Vamos a ahondar un poco en ello: un diseño dúctil mejora el desempeño estructural y un diseño redundante está acompañado con un sistema de respaldo que facilita la redistribución de fuerzas.
Finalmente, la recuperación: el desarrollo estructural también debe tener en cuenta operaciones de evacuación y rescate, y facilitar a través del diseño estas tareas en caso de ser necesarias.
En resumen, un proyecto estructural resiliente no es fácil: requiere de planeación, análisis y un estudio financiero viable. Sin embargo, vale totalmente la pena cuando se trata de proteger a sus habitantes y a la sociedad.
En Seismous Engineering & Research, nuestra prioridad es seguir avanzando hacia una ciudad donde la resiliencia sísmica sea prioridad, por lo que hemos creado STAND, la primera certificación de resiliencia en México, la cual garantiza un buen desempeño a cualquier edificio que la tenga. ¡Contáctanos y conoce cómo darle más valor a tu proyecto! https://seismous.com/contacto/